El colectivo de hackers Anonymous, capítulo México, se pronunció en contra de los presuntos actos de abuso policiaco cometido por uniformados de Chignahuapan, tras la detención de una mujer indígena que vendía verduras en el Centro Histórico de este Pueblo Mágico. Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos-Puebla (CDH-Puebla) inició una investigación de oficio sobre este caso que ha indignado a la población chignahuapense.

Esta es la primera vez en que un grupo de talla internacional critica la actuación de un gobierno municipal de la Sierra Norte de Puebla. Tanto en Facebook como en Twitter difundió el vídeo de la polémica detención, ocurrida en pleno Centro Histórico de este municipio, a un costado de la iglesia de Santiago Apóstol.



Sólo agregaron los logotipos y el nombre de este colectivo, con el título “Mexicanos se unen para defender a indígena que vendía verduras”, la campaña forma parte del hashtag #UnidosporMéxico, acompañado de la leyenda:

“Así es como los mexicanos tenemos que unirnos en todo momento; En este video se observa como elementos de la policía de México intentan llevarse detenida a una mujer indígena que vendía verduras en la banqueta. Afortunadamente y como en pocas ocasiones, varias personas se unieron para increpar a los policías y defender a la mujer detenida”.

A 16 horas de la última publicación con este tema, tan sólo en Facebook, llevaba – al momento de la redacción de la nota– más de 82 mil reproducciones, más de mil 900 veces se había compartido, llevaba casi 2 mil reacciones y más de 125 comentarios en contra. Al menos una decena de estos comentarios exigían una intervención clara y contundente por parte de derechos humanos.

¿Y tú qué opinas?