Una tormenta geomagnética sacudió la Tierra en las últimas horas. Fotografías de magníficas vistas de auroras boreales testimoniaron el hecho. Los astrónomos anuncian que este fenómeno se repetirá el 18 de marzo.


“Una corriente de viento solar de alta velocidad envolvió a la Tierra durante las primeras horas del 27 de febrero, desencadenando una tormenta geomagnética clase G1”, destacó el equipo de Space Weather.


Desde Tromso Noruega, Colin Palmer capturó la siguiente imagen de las luces de colores que se generaron con la perturbación magnética.

“El primer contacto con el material gaseoso produjo una gran explosión de luces por encima y alrededor de nosotros”, escribió Eric Fokke al capturar una imagen desde Lofoten, Noruega.

La tormenta geomagnética se posicionó de esta manera afectando las siguientes zonas de la Tierra , según el equipo de NOAA.



De acuerdo al Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia”se observó un aumento notable en las oscilaciones del campo magnético de la tierra desde la mañana del martes 27 de febrero de 2018″.


“La amplitud de las perturbaciones de campo en las últimas 10 horas ha aumentado más de 10 veces”, agregó, llegando aun nivel tal (KP=5), que se clasifica como tormenta magnética, a partir de las 11 a.M.

“El crecimiento de las perturbaciones del campo magnético de hoy  se asociaron con la aparición de un gran agujero coronal justo en el centro del disco solar visible, es decir, directamente en la línea que conecta el Sol y la Tierra”, escribieron los astrónomos.

Un agujero coronal se observa como una región más oscura del Sol, que tiene una luminosidad reducida en comparación con las regiones circundantes.

El brillo disminuido de los agujeros coronales está asociado con el escape masivo de plasma de estas regiones de la corona al espacio interplanetario. Cuando el plasma expulsado tiene velocidades aumentadas y forma un flujo de alta velocidad, y toma contacto con el planeta, causa perturbaciones notables de su campo magnético, hasta tormentas magnéticas. Esto genera las auroras o luces del Norte, que cambian de colores. Si son más intensas pueden dañar las fuentes de poder eléctricas y las señales de comunicación.

Pronósticos

Una tormenta geomagnética de nivel 1 sacudirá nuevamente la Tierra el 18 de marzo, según los astrónomos de rusos. Las perturbaciones se iniciarán el 14, hasta llegar a nivel de tormenta el día 18.



La tormenta de marzo será la quinta tormenta geomagnética de este año: la primera de ellas ocurrió en enero, el día 14, y tres más en febrero de este año: 19, 23 y ahora el 27 de febrero, lo que da un promedio de una tormenta cada 14 días.

“Esto todavía es mucho menos frecuente que en el pasado, 2017, cuando las tormentas fueron cada seis días”, señalaron los astrónomos.

La probabilidad de que la tormenta actual supere el nivel mínimo es muy pequeña, y la duración de la tormenta es difícil de evaluar. “El escenario más probable es que la tormenta termine en las próximas 1-2 horas, sin embargo, se observarán perturbaciones individuales del campo magnético durante todos estos días”.

¿Y tú qué opinas?