La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encareció en un 89 por ciento la barda perimetral que construyó en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de usar al menos dos empresas fantasma, revela una investigación publicada en Aristegui Noticias.

Según el primer proyecto de barda, se tenía presupuestado un costo original de mil 547 millones de pesos, pero tras cuatro convenios se encareció hasta llegar a 2 mil 930 millones de pesos.


En su más reciente reporte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Sedena no comprobó el gasto de 389 millones 670 mil pesos, aunque únicamente revisó el ejercicio de mil 611 millones 585 mil 800 pesos.





Desconocen en qué se gastaron más de mil mdp en el Naicm: Auditoría

Por un monto de alrededor de mil 002 millones de pesos fueron las irregularidades y gastos sin declarar detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (Naicm), reporta Animal Político.

La ASF dijo que durante la construcción del nuevo aeropuerto se han cometido irregularidades como pagos en excesos a contratistas, gastos innecesarios en comunicación social, servicios que no se comprobaron con documentación, la formalización de convenios fuera de tiempo, o pagos por materiales de obra a precios fuera de mercado.

Según la investigación, la mayor cantidad de dinero público por comprobar es el relativo a un convenio entre Grupo Aeropuertario y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de la Barda Perimetral y la instalación de alumbrado y casetas de acceso.

La Auditoría determinó que la empresa constructora debe aclarar cuál fue el destino de 389 millones de pesos que corresponden a remanentes de pagos realizados por la Sedena para la realización de estas obras.

La ASF también detectó errores en la aplicación del 16% del IVA de algunos materiales de construcción.

¿Y tú qué opinas?