Este miércoles, el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó su renuncia en medio de acusaciones de sobornos y corrupción. El mandatario hizo pública su dimisión un día antes de que el Congreso votara por su destitución, debido a presuntos lazos con la empresa brasileña Odebrecht y videos relacionados con la compra de votos por parte de Fujimori.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">He trabajado casi 60 años de mi vida con total honestidad. La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y consiguió afectar a trabajadores honestos que laboran en mi domicilio, involucrándolos injustamente en esta artimaña en contra del Gobierno.</p>&mdash; PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) <a href="https://twitter.com/ppkamigo/status/976547613322432518?ref_src=twsrc%5Etfw">21 de marzo de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>


El país peruano vive una grave crisis política, pero la situación se ha vuelto más complicada por la divulgación de un video que muestra al diputado Kenji Fujimori intentando convencer a otros parlamentarios de que voten por Kuczynski, esto con la promesa de obras públicas en sus distritos.



Por su parte, Kuczynski, quien tan sólo lleva 20 meses en la presidencia peruana, anunció:


Frente a esta difícil situación que se ha generado y se me hace injustamente aparecer como culpable de actos que no he cometido, pienso que lo mejor es que renuncie.

A su vez, habló de su carta de dimisión que mandó al Congreso, el cual deberá votar su aceptación el día de hoy.

El Parlamento tenía programado debatir y votar la salida de Kuczynski, por presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, pero el mandatario hizo su declaración tan sólo un día antes.




De acuerdo con la constructora, ésta admite haber pagado casi cinco millones de dólares en soborno y dádivas para asegurarse contratos de obras públicas. Además, agregó que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos presidentes peruanos, incluido Kuczynski.

Ante los lazos con la constructora brasileña, Kuczynski declaró:


Rechazo categóricamente estas afirmaciones nunca comprobadas y reafirmo mi compromiso con un Perú honesto, moral y justo para todos.

Por su parte, Kuczynski niega todas las acusaciones de corrupción en su contra. Como respuesta, la Fiscalía peruana pide a la Justicia que no se le permita al mandatario abandonar el país.

El Congreso es el encargado de tomar la decisión, pero bien podría rechazar la renuncia de Kuczynski y en lugar de eso, destituirlo, así como lo hizo en el 2000 con Alberto Fujimori, quien se caracterizó por mandar su carta de dimisión por fax. 
Recordemos que fue precisamente Kuczynski quien indultó a Alberto Fujumori, el cual lleva desde el 4 de enero libre, a pesar de haber sido sentenciado a 25 años de cárcel desde el 2009. 


Con información de El País, BBC, Infobae y La Nación.

¿Y tú qué opinas?