José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, es considerado por muchos como un héroe nacional, sin embargo otros cuantos lo tachan de bandolero, sea lo que sea, este hombre lucho por los pobres y luchó en un momento en donde había muchas injusticias en el país.

Sea cual sea el adjetivo que se le coloque a este revolucionario, no se puede ocultar que Villa se manifestaba abiertamente en contra del gobierno constitucionalista que encabezaba Venustiano Carranza.

El 9 de marzo de 1916, ese hombre de postura erguida, sacando el pecho y un bigote tupido, asaltó el poblado de Columbus, en Nuevo México, Estados Unidos. Dicho suceso propició que 5 mil soldados americanos (y que llegaron a ser hasta 12 mil) buscaran en territorio mexicano al revolucionario. A este suceso se le conoce como la Expedición Punitiva.



Fue la primera vez en la historia militar estadounidense que, de acuerdo con información del
Museo de las Intervenciones, se emplearon autotransportes, tanques de guerra y aviación para dar con Pancho Villa. Nunca lo encontraron.


El asalto a Columbus, además de no tener precedentes en la historia gringa, de acuerdo con varias versiones, duró entre dos y seis horas. Un golpe maestro de unas cuantas horas provocó que una expedición americana lo buscara por once meses.

Aquel jueves 9 de marzo de 1916, mientras el general villista Pablo López, junto con sus hombres, robó
armas, municiones y caballos a los militares estadounidenses del campamento de Fort Furlong en Nuevo México, al mismo tiempo, otro grupo de villistas intentaba asaltar el Banco de Columbus; querían recuperar el dinero que le habían congelado a Villa, luego de que también Estados Unidos le embargó las armas.

Un 9 de marzo que será recordado como la vez que un mexicano invadió Estados Unidosy nadie pudo hacer nada para detener a aquel caudillo mexicano, dotado de coraje e inteligencia.


¿Y tú qué opinas?