México no sólo es corrupción y violencia, también es un país que tiene espacio para la academia a pesar de ser un camino complicado y muy reducido, pero si logras hacer algo significativo, con trascendencia y que ayude a los demás, entonces estás muy cerca de lo que el doctor César López Camacho considera como éxito, al menos así lo expresó en una teleconferencia para la Agencia Informativa de Conacyt.

López Camacho
, junto con el jefe de laboratorio, el doctor Arturo Reyes Sandoval, desarrollaron las primeras dosis de vacunas contra el virus zika y chikunguya, las cuales tendrán su aplicación en humanos en la fase 1 en el presente año.


El doctor poblano César López Camacho ha tenido una carrera sobresaliente, inició sus estudios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en Biología; posteriormente entregó su tesis de maestría en el Instituto Wistar en Filadelfia, Estados Unidos. Entre sus investigaciones de posgrado, está la investigación con virus modificados genéticamente que expresaban proteínas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); el trabajo de tesis consistía en saber hacia dónde iban esos virus una vez que ingresaban al organismo.



Después de su maestría, buscó el doctorado en biología molecular en la Universidad de Mánchester, en Inglaterra, además:

En 2007 hice mi doctorado en la Universidad de Mánchester y en 2011 me titulé como doctor. Ahí aprendí mucho sobre terapia genética, expresión genética, factores que desencadenan a los genes en las diferentes etapas de desarrollo en mamífero, etcétera. Posteriormente me invitaron a hacer un posdoctorado en Estados Unidos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts (UMASS, por sus siglas en inglés), para luego ingresar a la Universidad de Vermont, donde también realicé otro posdoctorado en un centro de investigación de cáncer.

El proceso para elaborar la vacuna inició cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzara una alerta por la presencia de un nuevo virus, el Zika. Para finales de noviembre 2015, los doctores poblanos apoyados por las colaboraciones de distintos colegas en Latinoamérica, se enteraron de lo mucho que estaba afectando dicho virus:

Sabemos que el Zika es un virus primo hermano del dengue y nosotros ya teníamos trabajo con el dengue. Así que decidimos desarrollar una vacuna contra el Zika. Me puse a trabajar muy duro, por días dormí muy poco y lo único que tenía en la cabeza era 'vamos a hacer esta vacuna y vamos a llegar a pruebas experimentales'. El doctor Reyes Sandoval obtuvo financiamiento de parte del Consejo de Investigación Médica (MRC por sus siglas en Inglés) y el Departamento de Salud del Reino Unido a través de Innovate UK, y esto fue un factor importante para que ésta investigación se hiciera realidad.


El resultado final fueron 12 tipos de vacunas, con las cuales se buscará verificar cuál es la más inmunogénica y así poder probarlas en británicos a principios de este año. Aún se esperan resultados.

Con información de Conacyt Prensa. 

¿Y tú qué opinas?