La declaración 3de3 que los candidatos presidenciales mostraron, no permite visualizar si su fortuna ha disminuido o por el contrario, ha incrementado. A pesar de que se hizo la declaración, no se puede saber los detalles puntuales; algunos presentan vacíos inexplicables.

Margarita Zavala
, presenta una larga lista que incluye casa de 5 millones 100 mil pesos, cuentas en el banco, camioneta BMW, fondo de inversión, dos terrenos, joyas, obras de arte y un sueldo de 72 mil pesos mensuales. Especificó el valor de todo, el de un coche.


Ricardo Anaya, declaró valor de casa de 4 millones 287 mil 800 pesos, cuentas en el banco, coche, muebles y un salario de 293 mil pesos mensuales.



Andrés Manuel López Obrador reportó cuentas en el banco por un valor de cien mil pesos, así como un sueldo de 50 mil mensuales.

En cuanto al candidato por el PRI, José Antonio Meade, por su parte no declaró nada más que su salario, el cual asciende a 206,532 pesos mensuales, pero en cuanto al precio de su casa, un terreno, un auto Honda y obras de arte, en todas simplemente aparece ‘No especificó’.

La declaración 3de3, es una plataforma donde gobernadores, diputados, senadores y partidos políticos declaran sus ingresos. Consta de tres puntos:

Declaración Patrimonial: información sobre bienes y activos que de certeza sobre el patrimonio de un funcionario y la evoluci{on del mismo, conforme a los ingresos percibidos durante su cargo público.

Declaración de intereses: información sobre las relaciones y vínculos económicos, profesionales, familiares y sociales de un funcionario para prevenir que dichos intereses influyan indebidamente o afecten las decisiones del funcionario durante su gestión.

Declaración Fiscal: comprobante que muestra que un funcionario ha cumplido con sus obligaciones fiscales, aportando a la bolsa de recursos públicos que deberá administrar y gastar de forma responsable en beneficio de todos durante su cargo.








Con información de ONEA México y Publimetro.

¿Y tú qué opinas?