Nace cría de jaguar amarillo, especie en peligro de extinción, en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMat) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo con el biólogo curador de mamíferos, Epigmenio Cruz Aldán:

Pasaron varios celos, hacían todo el proceso conductual y demás y no lograban copular, hasta que por fin lo lograron y bueno nace esta cría el 29 de enero.

Los padres de la nueva cría son Gaby, una hermosa hembra que ha vivido en cautiverio desde hace 17 años y su respectiva pareja quien fue rescatado en el 2012, un jaguar adulto llamado Amikuú.

Según Cruz Aldán, aún no tienen certeza del sexo de jaguar recién nacido:

Creemos que es un machito no lo hemos revisado; la hembra no nos ha dado oportunidad a revisarlo, ya cumplió, tiene más de un mes ya, el animal se ve bastante bien, es un animal grande de buen tamaño, buen color y demás y vamos a esperar que la hembra nos dé oportunidad de poderlo revisar.

El nombre que se le designó es ‘Itzae’, que significa Regalo de Dios en lengua maya. Actualmente se encuentra junto a su madre en un área de exhibición.



Juan Gabriel Gumeta Hernández, encargado del cuidado de mamíferos en este zoológico, afirma que por el momento, la madre va a estar con la cría al menos un año y medio, dependiendo del sexo de jaguar porque si es hembra será menos; la idea de que esté con ella es que se pueda apreciar a la madre y su cría. Por el momento es indispensable que se mantengan juntas, porque durante dos meses y medio se amamantará a la cría y después empezará a probar carne.



Por parte del Zoológico de Chiapas, se ha logrado el exitosamente la reproducción de siete crías de jaguar, esto como parte de su trabajo de preservación y conservación de las especies del estado.

Por lo menos en Chiapas, existen cerca de 200 jaguares en vida libre y que habitan en tres reservas: Montes Azules, Chimalapas y La Encrucijada; esto de acuerdo a datos de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

Con información de Noticieros Televisa.

¿Y tú qué opinas?