Mujeres en Chiapas se desmayan al esperar la entrega de recursos económicos del programa social Salario Rosa, apoyo bimestral de 300 pesos. La espera dura horas y es bajo un sol que registra 40 grados de temperatura.

El pasado 1 de febrero entró en vigor el el programa de Bienestar Salario Rosa para Jefas de Familia, por parte del gobernador Manuel Velasco Coello en Chiapas.



De acuerdo con el gobernador, a partir de ese momento se recorrerán todos los rincones del estado para facilitar en propia mano los apoyos de dicho programa social. De igual forma afirmó que:

Muchas mujeres valientes dedican hasta 120 horas a la semana a atender el hogar o al cuidado de su familia, de sus hijos, hijas y nietos. Lo justo es reconocerlo.

Lo que no sabían estas mujeres, es que el programa no cuenta con las condiciones necesarias para facilitar esta ‘ayuda’.

El evento que más estruendo tuvo en las redes sociales fue el del 12 de marzo donde el clima mantenía extremas condiciones, por lo que las mujeres que acudieron presentaron síntomas de golpe de calor. De acuerdo con María Vicente Bautista Hernández, una de las mujeres afectadas:

Me desmayé con tanta trifulca de gente […] ya ni supe qué dijeron porque yo me desmayé, se fueron todos y se desparpajaron

Según el delegado de Protección Civil en Soconusco, tuvieron que atender a veinte personas, quienes no contaban con agua suficiente y sufrían de insolación porque no había ni carpas ni protección necesaria.



Por su parte, Mario Lozoya Díaz- Vélez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Tapachula, señaló:

Es denigrante ver como las señoras y cómo las madres de familias, más necesitadas por una despensa […] las hacen acudir a una manifestación, a un evento donde las citan a las ocho de la mañana y les vienen entregando a las cuatro de la tarde su paquete.





Con información de Anonymouz Azteca.

¿Y tú qué opinas?