Muere el último macho de la subespecie de rinoceronte blanco del norte. Sudán murió el 19 de
marzo a los 45 años de edad, en la reserva OI Pejeta Conservacy, en el centro de Kenia. Fue sacrificado después de que se agravó la enfermedad que padecía.

De acuerdo con el comunicado de la reserva:

Su enfermedad empeoró significativamente en las últimas 24 horas; era incapaz de ponerse de pie y lo estaba pasando muy mal.

OI Pejeta, junto con el equipo veterinario del zoológico checo de Dvůr Králové y el Servicio de Conservación de la Fauna Keniana (KWS) decidieron tomar la decisión de sacrificarlo.





Hace un año, Sudán había tenido una infección en su pata derecha, debido a complicaciones de su avanzada edad, pero el mes pasado tuvo una recaída, pero esta vez de manera más agresiva.

Desde ese momento, veterinarios buscaron la manera de curarlo, pero las complicaciones que se presentaban además de la edad del rinoceronte fueron las causantes del fallecimiento.

Hasta el día de hoy, sólo quedan dos hembras de la subespecie de rinoceronte blanco del norte; sus nombres son Najin, hija de Sudán, y Fatu, hija de Najin, por lo tanto nieta de Sudán. Ambas viven en la reserva OI Pejeta, pero pertenecen al zoológico checo Dvůr Králové. Sudán vivió en este zoológico hasta diciembre del 2009, momento en que fue reubicado a la reserva junto con otros tres rinocerontes blancos: Najin, Fatu y Suni, un macho que murió en 2014 por causas naturales.

Las esperanzas de reproducción estaban en Sudán, pero tras una serie de pruebas en 2015 se descartó la posibilidad de procreación.

¿Por qué pasa esto?

La caza por los cuernos de rinoceronte fue uno de los principales causantes; su uso medicinal chino y la empuñaduras de daga en Yemen tenían gran demanda en los 70 y 80. De esta manera se fue eliminando la especie en Uganda, República Centroafricana, Sudán y Chad . La única manera de preservar la especie será a través de la inseminación artificial a las últimas hembras usando el semen almacenado de otros machos rinocerontes blancos del norte; el cual representa un método de alto costo, por lo que se intentará hacer una campaña de donación.

Con información de National Geographic, BBC y ABC.

¿Y tú qué opinas?