El diputado Samuel García Sepulveda, a través de sus redes sociales, informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que por medio de pagos a empresas fantasma, la Sedesol y Sedatu, bajo la gestión de Rosario Robles, se desviaron mil 311 millones de pesos. De igual forma informó que de acuerdo con tres auditorías realizadas por la ASF a recursos ejercidos en 2014 y 2015, parte de ese dinero fue transferido a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países.

De acuerdo con García Sepulveda, la información proporcionada por Grupo Reforma señala que en Sedesol, Rosario Robles estuvo del 1° de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015, y en Sedatu del 27 de agosto a la fecha. El desvío, en el caso de Sedesol, se hizo mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), cuyo convenio y contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero del 2015.



En tanto, los contratos y convenios realizados por la Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) se firmaron en julio, septiembre y octubre de 2015.


Se dice que la ASF señaló en sus informes que el mecanismo para desviar los recursos consistió en que ambas dependencias firmaron convenios con estas entidades públicas con la intención de eludir los requisitos establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) para las contrataciones públicas.

Con lo anterior se arroja que los institutos a su vez subcontrataron a 84 proveedores, de los cuales al menos trece resultaron ser empresas fantasma, a las que en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

En la publicación se detalla que en el caso de las transferencias enviadas a Monex se trata de un importe por 37.1 millones de pesos, con los cuales se compraron dólares para después ser transferido a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y Estados Unidos a nombre de las empresas Desarrollo Comercial El Olivo, S.A. de C.V., y Servicios Empresariales Helte, S.A. de C.V.

En el caso de CI Banco el monto depositado ascendió a 28.9 millones de pesos que fue transferido en dólares a cuentas de America Highway Electronics Network, S. de R.L. de C.V., y Comercializadora Texdenim, S.A. de C.V., en Corea del Sur, China y Pakistán.


¿Y tú qué opinas?