Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) han creado una aplicación móvil para localizar ciudadanos que, tras las posibles afectaciones de los terremotos, hayan podido desaparecer en edificios derrumbados, tales como viviendas, escuelas e, incluso, grandes consorcios laborales.

Ante esta problemática, Adrián Mata Alba y Osvaldo Uriel Frías Pérez, adscritos a la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), crearon 'Finder', una 'app' que ubica personas a través de referencias geográficas sin que tengan conexión a Internet.


De acuerdo con un comunicado de esta institución educativa, las personas que hayan descargado esta aplicación "se pueden conectar directamente a otro dispositivo con acceso a la Red, enviar esos datos para que este los suba a la nube y cualquier persona que quiera localizar a algún familiar consulte la información" en tiempo real.

Además de estos complementos tecnológicos, los creadores de la aplicación añadieron un mapa de incidentes basado en la ubicación geográfica del dispositivo, así como una red de monitoreo permanente de la cuenta oficial de Twitter del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Este prototipo también incorpora grupos de comunicación y creación de brigadas ciudadanas. Por el momento, se prevé que esta aplicación esté disponible para los usuarios que cuenten con un teléfono celular con sistema operativo Android, señalo RT. 


El ingeniero en telemática, Frías Pérez, indicó que la app establece una red inalámbrica adecuada, que sirve para obtener información acerca de los dispositivos móviles cercanos que ejecutan el sistema, los datos son procesados y almacenados a través de una API Web, la cual permite a los usuarios realizar búsquedas y consultar reportes de incidentes que ocurren en tiempo real dentro de un área con radio de 500 metros.

Se expuso que la app podría ampliarse y modificarse de acuerdo a las necesidades de las situaciones y de los cambios tecnológicos. Como trabajo a futuro pretenden realizar una versión para iPhone una vez que tengan los permisos para publicarla en su tienda y obtener una licencia de desarrollador.

¿Y tú qué opinas?