Una enorme ballena llena de basura fue encontrada a orillas de una playa en Naic, Cavite, Filipinas. Descubierta por locales, la ballena de 15 metros parecía estar en estado de descomposición, lo cual en realidad es imposible, pues se trata de una instalación de arte.


Según el sitio oficial de Greenpeace, tan sólo en el primer trimestre de 2016, cerca de 30 cachalotes muertos se encontraron en las costas de Europa, en sus estómagos se halló una cantidad masiva de basura.





Creado por la empresa de relaciones públicas con sede en Filipinas Dentsu Jayme Syfu en colaboración con Greenpeace Filipinas. Dead Whale es una instalación artística que consiste en transformar los residuos que avientan costas locales, y moldearlos para crear la escultura.

De acuerdo con el director creativo del proyecto, Biboy Royong:


Nuestro objetivo era sorprender a la gente del área, y al mismo tiempo crear conciencia sobre los peligros de aventar plástico al océano. La locación fue la playa de Naic, Cavite, que es parte de Manila Bay, considerada como una de las más contaminadas aguas del país.

La estructura de la ballena está hecha a base de palos de bambú; en su parte externa está cubierta por bolsas de plástico que simulan la textura de un cuerpo marino en descomposición. Royong explica que para los colores, decidieron usar el color del plástico, no utilizaron pintura. De acuerdo a la parte del cachalote escogieron la tonalidad; bolsas azules, negras, grises y blancas; cuerdas y popotes rojos, negros y blancos fueron en la piel. Los sacos blancos, se torcieron y fueron parte inferior del estómago; las botellas de PET fueron los dientes de la ballena. Las entrañas eran bolsas rojas de red, como las que se usan para empacar cebollas, las cuales están llenas de botellas PET, de hecho casi todos los residuos rojos se ocuparon como entrañas. En cuanto a la basura que tenía en la boca, eran distintos tipos de residuos. 


A pesar de que Filipinas ha hecho diferentes compromisos para abordar el problema de contaminación de plástico a través de la ley de Gestión de Residuos Sólidos Ecológicos desde 2001, el país sigue siendo el tercer lugar en países que más contaminan el océano. 

Puedes ver el video de la instalación, aquí.

Con información de Creators Vice, Greenpeace y Dentsu Jayme Syfu.

¿Y tú qué opinas?