La U. de Washington (EE.UU.) trabaja hace tiempo en la búsqueda de anticonceptivos masculinos. Este lunes dio a conocer un estudio que demostró que una de estas alternativas, DMAU, una píldora anticonceptiva diseñada para varones que se debe tomar diariamente, es segura y eficaz.

La píldora contiene undecanoato dimendrolona y otras hormonas sintéticas que buscan impedir la producción de espermatozoides. Stephanie Page, académica de la universidad y líder de la investigación, dijo durante la presentación del estudio, en la conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología en EE.UU., que muchos hombres preferirían como anticonceptivo una píldora diaria antes de inyecciones o geles tópicos que ya están en desarrollo.



Esta nueva formulación en su dosis más alta (400 mg) fue probada en 100 hombres y mostró una “marcada supresión” de los niveles de testosterona y de las hormonas necesarias para la producción de espermatozoides, por lo que cumpliría con la primera condición para ser un anticonceptivo. Faltan aún estudios más largos en los que participen parejas para medir si funciona o no como anticonceptivo e impedir un embarazo. A diferencia de otros fármacos que incluyen testosterona oral, éste no generó inflamación hepática.

¿Y tú qué opinas?